El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el 05 de abril del presente año, solicitó que se tomen medidas para hacer frente al “estremecedor repunte global de violencia doméstica” contra las mujeres y niñas producido en los últimos tiempos debido al confinamiento decretado por los Gobiernos a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El confinamiento, es la manera más efectiva y la única que tenemos a nuestro alcance para frenar la propagación de este virus, no obstante, ha traído consecuencias negativas en todo nivel, y una de ellas es el aumento de violencia intrafamiliar en los hogares del mundo entero. 

Según el ECU 911 se han recibido 6.800 llamadas para denunciar violencia intrafamiliar desde el 12 de marzo hasta el 11 de abril, es decir, 235 mujeres llaman diariamente para pedir ayuda. Empero, Juan Zapata, director del ECU 911, señala que muchas mujeres no pueden realizar llamadas pues se encuentran con su pareja o agresor las 24 horas. (Ecuavisa[1])

El programa “Amiga, ya no estás sola” (AYNES) de la ciudad de Guayaquil que se encarga de auxiliar a las mujeres víctimas de maltrato psicológico, físico o sexual por parte de convivientes, ha indicado que en el mes de marzo ha existido un incremento del 15% de pedidos de auxilio en comparación con los meses anteriores. (Organización Mujeres por el Cambio[2])

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección del Consejo de la Judicatura del Azuay,  desde el inicio del aislamiento hasta el 23 de abril de 2020, han existido en el Azuay en flagrancia 38 contravenciones de violencia intrafamiliar, 3 delitos de violencia intrafamiliar y 17 denuncias de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.

La violencia intrafamiliar de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico (Código Orgánico Integral Penal – COIP) puede constituir un delito (Art. 156, 157 y 158 del COIP) o una contravención (Art. 159 del COIP) y dependiendo de que se trate, tendrá un trámite y una pena distinta. El procedimiento para denunciar tanto en delito como en contravención consiste en llamar al ECU911 que se encuentra conectado con Fiscalía General del Estado o bien en acercarse a las Unidades de Flagrancia de los Complejos Judiciales o realizar la denuncia a través de internet ingresando a la página de la Fiscalía General del Estado conforme fue aprobado en Resolución 028-FGE-2020 con fecha 18 de abril de 2020.

La violencia puede ser física, psicológica o sexual de acuerdo al COIP, sin embargo la “Ley para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres” (2018) prevé que además de los tipos de violencia antes mencionados puede producirse violencia económica y patrimonial.

Al igual que en el mundo entero, conforme a las estadísticas mencionadas, podemos ver que los niveles de violencia intrafamiliar han incrementado en nuestra provincia, en nuestro país; y es de suma preocupación pues se supone que el hogar es el lugar en donde los seres humanos debemos sentirnos tranquilos y seguros, y no debe ser el ámbito en el cual tanto mujeres como hombres seamos víctimas de cualquier tipo de violencia.

 Bernarda Valdivieso Merchán.

 

[1] https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/590531-ecu-911-ha-recibido-6800-llamadas-violencia-intrafamiliar-durante

[2] Protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia de género durante el período de aislamiento de COVID-19.