Planificación Tributaria: Empresa / Empresario .- Isabel Patiño

Planificación Tributaria: Empresa / Empresario .- Isabel Patiño

Los tributos, desde los orígenes del Estado, son la forma mas eficiente por medio de la cual se financia el gasto público, en razón de ello yde manera general podríamos decir que las personas tanto naturales como jurídicas al aportar con sus impuestos están contribuyendo al desarrollo del Estado –sin entrar por supuesto a discusiones de si los impuestos son debidamente invertidos o no-. En razón de ello y debido a que el gravamen impositivo siempre es constante y desde ningún punto de vista voluntario, surge la necesidad del análisis de la carga tributaria en cada entidad de negocio.

En este sentido y al referirnos a la planificación tributaria, que no debe entenderse como sinónimo de elusión, ni muchos menos de evasión, es pertinente conceptualizar dicho término. En palabras de Chiavenato[1]La Planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar mas consistencia al desempeño de la empresa”. Es decir planificar en materia tributaria es el conjunto de acciones lícitas emprendidas por los contribuyentes a efectos de invertir eficientemente los recursos de su negocio por medio de reducir la presión fiscal y la carga tributaria en la justa medida y enmarcado en la normativa que la regula.

Planificar, para Bushnell, no es otra cosa que una determinación de fines y una disposición de los medios necesarios para conseguir dichos fines dentro de una configuración sistemática de actividades consideradas posibles dentro de un ordenamiento social, definición sociológica que encaja perfectamente en el ámbito tributario pues la planificación tributaria busca prevenir, reducir o inclusive evitar la ocurrencia del hecho generador del tributo a efectos de conseguir los fines del negocio. Es así que al planificar, los contribuyentes lo que hacen es buscar que sus negocios marchen de la mejor manera posible, tomando las opciones que la misma legislación tributaria establece para aplicarlas a su negocio específico.

En nuestro medio, es muy común que las decisiones empresariales se las adopte únicamente desde una lógica del negocio, pero mas común todavía es que el empresario (dueño de empresa sea esta persona natural o jurídica) no divida sus ingresos y gastos como persona natural y los de su empresa, generando -a más de varios dolores de cabeza- perdidas cuantiosas en las dos entidades.

La planificación tributaria tiene dos aristas, una relacionada a la empresa o planificación corporativa, misma que tiene por objeto estructurar y racionalizar la carga tributaria relacionada con el Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado, entre otros; y la otra directamente enfocada en los dueños de empresas, es decir es una planificación personal dirigida también a disminuir la carga tributaria de la persona natural en la cual se busca incluir todo lo relacionado a los ingresos futuros en la cual se inmiscuye además la planificación familiar, especialmente cuando se trata de grupos empresariales que lo que buscan es la preservación del patrimonio familiar en el tiempo, objetivo que tiene una alta carga económica pero también jurídica y tributaria.

En la actualidad y conforme esta estructurado el sistema tributario ecuatoriano, surge una imperiosa necesidad de tomar decisiones empresariales de la mano con la normativa tributaria vigente que regula dichas decisiones, de lo contrario los resultados de un incorrecto manejo tributario repercutirán a la corta o a la larga en el objetivo final del negocio y en la economía particular de su dueño.

Isabel Patiño S.

[1] Chiavenato, 1999 pág. 320

TaxPlanningGraphic

Sin Comentarios

Escriba su comentario

Please enter a message.
Por favor ingrese su nombre.
Please enter a valid e-mail address.