Dr. Rodrigo Patiño Ledesma

Consultor Senior en materia tributaria y aduanera.

Dr. Rodrigo Patiño Ledesma

Consultor Senior en materia tributaria y aduanera.

Dr. Rodrigo Patiño Ledesma

Consultor Senior en materia tributaria y aduanera.

El Doctor Rodrigo Patiño Ledesma es Doctor en jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República por la Universidad Católica de Cuenca  y posee un Diplomado en el programa de entrenamiento económico INCAE-Costa Rica, 1990. Ha sido Juez y Presidente del Tribunal Contencioso Tributario con sede en Cuenca desde su creación en 1993 hasta inicios de 2019.

Ha sido Profesor de Postgrados en Maestrías en Legislación Tributaria en las facultades de Derecho y Administración de la Universidad de Cuenca y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; Maestría en Tributación Empresarial en las facultades de Administración de la Universidad del Azuay y de la Universidad del Pacífico; Instructor de la Escuela de la Función Judicial Formación de Jueces y Notarios. Anteriormente, fue Director General del Austro del Ministerio de Finanzas (1988-1992).

Es Miembro del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, y ha integrado su Directorio en los periodos 2005 a 2009.

Cuenta con varias obras publicadas en materia tributaria, entre ellas:

  • Léxico Jurídico Tributario (coautoría) 1. Edición 1996. Corporación Latinoamericana para el Desarrollo; 2da. Edición Universidad de Cuenca 2009
  • Principios del Derecho Tributario y Régimen Tributario Administrativo.- 1. Edición Universidad Técnica particular de Loja 2004; 2ª. Edición Universidad del Azuay 2013
  • Derecho procesal Tributario: Universidad Técnica Particular de Loja 2005
  • Relator y ponente en las Jornadas Ecuatorianas de Derecho Tributario (2004, 2005, 2007, 2008 y 2009). Expositor en diversos foros locales, nacionales e Internacionales sobre Derecho Tributario.

Áreas de Práctica:

Derecho tributario, aduanero y financiero