CORTE CONSTITUCIONAL: BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD APLICAN DESDE 30% .- Pablo Villalta M.

CORTE CONSTITUCIONAL: BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD APLICAN DESDE 30% .- Pablo Villalta M.

En fecha 26 de junio de 2012 se promulgo la Ley Orgánica de Discapacidades mediante la cual se establece ciertos beneficios tributarios a personas consideradas con discapacidad, otorgando tarifas preferenciales, exenciones arancelarias y un régimen tributario distinto, como por ejemplo: descuentos de 50% en pasajes terrestres y aéreos, descuentos en el 50% del pago al impuesto predial, estar exentos del pago el impuesto a la renta, etc.
Sin embargo el 13 de diciembre del año 2013, en ese entonces bajo el mando del ex presidente Econ. Rafael Correa, se expidió el Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, el cual entre sus disposiciones estableció que una persona será considerada con capacidades diferentes cuando supere el 30% de discapacidad, sin embargo manifestaba que un ciudadano podrá acceder a los beneficios tributarios que contempla la Ley Orgánica de Discapacidades, únicamente cuando supere el 40% de discapacidad.
En este marco, la Corte Constitucional resolvió declarar como inconstitucional la parte final del mentado artículo 1, y la inconstitucionalidad del artículo 6 de dicho reglamento, mediante sentencia emitida en fecha 07 de junio de 2017, por considerar que vulnera los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en relación con el principio de progresividad y no regresividad de los derechos.

Asimismo, resolvió que una persona será considerada como discapacitada cuando su grado de discapacidad sea mayor o igual al 30%.
El Estado Constitucional de Derechos y Justicia, reconoce y garantiza la igualdad entre sus ciudadanos, sin embargo para hacer efectivo este principio plasmado en nuestra constitución, el Estado debe adoptar medidas positivas en favor de personas o grupos considerados de atención prioritaria, como son las personas con capacidades diferentes, al respecto la Constitución manda:

Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado”. (El subrayado me pertenece).

Es por esta razón que las personas con capacidades diferentes gozan de ciertos beneficios tributarios que se encuentran plasmados en la ley. La disposición emitida mediante decreto presidencial aumentó el porcentaje de discapacidad para que los ciudadanos en esta condición pudiesen acceder a estos beneficios, causando que las personas que tengan el 30% de discapacidad dejen de acceder a estos beneficios, tal como se lo venía realizando desde la promulgación de la ley. Para la Corte, esto menoscabó el derecho que venían ejerciendo aquellos que se encuentran en el rango del 30% al 40%, afectando al principio de no regresividad.

Acerca del Principio de progresividad y no regresividad en materia de derechos.-
Los derechos constitucionales de las personas con discapacidad tienen tal importancia que, una vez establecidos o consagrados en la Constitución o los instrumentos internacionales, la progresividad de los derechos constituye un mandato para los poderes públicos, en virtud del cual, ninguna norma jurídica puede menoscabar un derecho previamente reconocido, ni privar a las personas de condiciones de protección adquiridas o colocarlas en situación de vulnerabilidad.
De ahí que, el principio de progresividad y no regresividad en materia constitucional constituye un pilar fundamental en la defensa de los derechos de las personas, cuya tutela no se restringe al ámbito del derecho nacional, sino a lo que se ha denominado bloque de constitucionalidad, aquello con ocasión de los nuevos escenarios en los que se desenvuelve este grupo de atención prioritaria.
Es por tal razón que al haberse reconocido previamente como garantía de los derechos un beneficio tributario de las personas con discapacidad desde el 30% en adelante, la nueva normativa que aumentaba este porcentaje a un 40%, transgredió el principio de progresividad de los derechos, entendido como el deber del Estado en optimizar y fomentar mejores condiciones para el ejercicio de los derechos ya reconocidos en la Carta Magna y demás instrumentos para hacerlos efectivos, así como una obligación negativa para el Estado que implica no en ir en retroceso y dejar sin efecto estos derechos ya consagrados o adquiridos.
El efecto que conlleva esta sentencia es el que desde el día 07 de julio de 2017 las personas con discapacidad desde el 30% en adelante -ya no únicamente desde el 40%- puedan gozar de los beneficios tributarios que se encuentran plasmados en la ley como garantía del cumplimiento de los derechos constitucionales, dejando sin efecto el aumento de un 10% que se generó mediante decreto presidencial desde el año 2013, con ello garantizando los derechos a una mayor cantidad mayor de ciudadanos, de la siguiente manera:
ANTES DEL 07 DE JUNIO DE 2017.
El porcentaje de aplicación para los beneficios tributarios según el grado de discapacidad que se encontraba plasmado en el Reglamento emitido en el decreto presidencial, se aplicaba de la siguiente manera:

Del 40% al 49% de Discapacidad, daba derecho a un Porcentaje de aplicación para el beneficio de 60%
Del 50% al 74% de Discapacidad, daba derecho a un Porcentaje de aplicación para el beneficio de 70%
Del 75% al 84% de Discapacidad, daba derecho a un Porcentaje de aplicación para el beneficio de 80%
Del 85% al 100% de Discapacidad, daba derecho a un Porcentaje de aplicación para el beneficio  de 100%

DESPUÈS DEL 07 DE JUNIO DE 2017.
El porcentaje de aplicación para los beneficios tributarios según el grado de discapacidad después de la sentencia de la corte constitucional, establece el siguiente cambio:

Del 30% AL 49% de Discapacidad, da derecho a un Porcentaje de aplicación para el beneficio de 60%
Del 50% al 74%  de Discapacidad, da derecho a un Porcentaje de aplicación para el beneficio de 70%
Del 75% al 84%  de Discapacidad, da derecho a un Porcentaje de aplicación para el beneficio de 80%
Del 85% al 100% de Discapacidad, da derecho a un Porcentaje de aplicación para el beneficio de 100%

Autor:
Ab. Pablo Villalta Molina

discapacidad

1 Comentario

Sarah Solano C.
julio 18, 2017 @ 15:07

Gracias es importante conocer la ley actualizada, a fin de hacer respetar un derecho, y asi uno educarse.

Reply

Escriba su comentario

Please enter a message.
Por favor ingrese su nombre.
Please enter a valid e-mail address.